La Guía Completa: Identidad visual | Laura Schepens
17094
post-template-default,single,single-post,postid-17094,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-17234

Identidad visual: la guía completa

¿Qué es una marca?

La palabra «marca» se utiliza de forma bastante simplista. Por ejemplo, las personas pueden usar la palabra «marca» para referirse a los logotipos, aunque un logotipo es solo una parte de él. Más bien, es un símbolo que representa una conexión emocional más profunda.

Una marca es el conjunto de expectativas, recuerdos, historias y relaciones que, en conjunto, explican la decisión de un consumidor de elegir un producto o servicio sobre otro.

Un logotipo, packaging, tipografía y personalidad representan una marca, junto con el servicio al cliente, el precio, la calidad del producto y la responsabilidad corporativa. Pero una marca es un poco más intangible. Es emocional, visual, histórico y humano. Es una experiencia que separa diferentes productos y servicios en un mundo donde la calidad suele ser comparable o la misma.

 

¿Qué es la identidad visual?

La identidad visual es el rostro de una marca. Una marca es un concepto emocional e incluso filosófico, mientras que la identidad de marca es el componente visual de una marca que representa estas ideas más amplias.

La identidad de marca incluye logotipos, tipografía, colores, packagings y mensajes, y complementa y refuerza la reputación existente de una marca. La identidad visual atrae a nuevos clientes a una marca mientras hace que los clientes existentes se sientan como en casa. Es tanto exterior como interior.

Es fundamental que la identidad visual sea coherente. Debido a que representa y refuerza las emociones de una marca, el mensaje que transmiten los componentes de la identidad de la marca debe ser claro y debe ser el mismo independientemente de dónde se muestre.

 

 

Desarrolla el diseño de tu marca

Antes de comenzar a crear tu paleta de diseño, debes comenzar desde cero y definir los conceptos básicos de tu estructura de diseño: los bloques de construcción de tu identidad visual.

Los bloques de construcción que debes determinar antes de crear tu paleta de diseño son:

 

Tipografía

Hay cuatro tipos principales de tipografía:

 

  • Las fuentes Serif (como Times New Roman o Garamond) tienen lo que parece un ancla , los remates, al final de cada letra. Esta tipografía clásica es ideal si deseas que tu marca se vea digna de confianza, tradicional y serio.

 

 

  • Si «Serif» es el remate, » Sans Serif  » es sin remate. Las fuentes Sans Serif (como Helvetica o Franklin Gothic) son tipografías de bordes suaves sin el ancla.  Las tipografías Sans Serif dan un toque más elegante y moderno a las marcas.

 

 

 

  • Las tipografías script simulan la escritura cursiva. Estas tipografías (como Allura o Pacifico) pueden ser una excelente manera de agregar un toque relajado o femenino a tu marca.

 

 

  • Las tipografías de display son una especie de liga en sí mismas. Cada fuente de display tiene un elemento especializado, ya sea una forma inusual de las letras, contornos, sombras o un borde más artístico / dibujado a mano (como la fuente de relámpago de Metallica). ¿Quieres crear una identidad visual que la gente no olvidará? Una fuente de display es una excelente manera de hacerlo.

 

 

La tipografía que elijas dirá mucho sobre tu marca, así que hazlo con prudencia.

 

 

Paleta de colores

Las personas, incluidos tus clientes potenciales, tienen una conexión psicológica con los diferentes colores y el uso estratégico de estos en el esquema de color de tu marca puede tener un impacto serio en cómo la ve tu audiencia.

Esto es lo que pueden hacer los colores del arco iris para ayudar a tu identidad visual.

  • Rojo : el rojo es el color de la pasión y la emoción. Es la elección perfecta si tu identidad visual es fuerte, joven y emocionante.
  • Naranja : el naranja es otro color de alta energía y es genial si quieres parecer amigable y juguetón. Se usa con menos frecuencia que el rojo, lo que te hará más único.
  • Amarillo: el amarillo, el color del sol, es sinónimo de felicidad. El ambiente alegre lo convierte en una buena opción si deseas que tu marca sea divertida, accesible y asequible.
  • Verde : un color increíblemente versátil, el verde se puede utilizar para casi cualquier marca. Culturalmente, sin embargo, cuando las personas ven verde, piensan en dos cosas: dinero o naturaleza. Si tu marca está relacionada con alguna de estas cosas, el verde es una opción especialmente buena.
  • Azul : el color más atractivo universalmente en el espectro, el azul puede ayudar a que tu marca parezca más estable y confiable. Por lo tanto, si está buscando atraer a una gran población y dar una imagen de confianza, opta por el azul.
  • Morado : el morado es el color de la realeza. Si buscas una sensación de lujo en tu marca, esta es una apuesta segura.
  • Rosa : correcta o incorrectamente, el rosa está culturalmente vinculado a la feminidad, por lo que si tu marca apunta a las mujeres, el rosa debería ser un competidor definitivo a la hora de elegir el color de tu marca. También es un gran color para marcas con una identidad suave o lujosa.
  • Marrón : el marrón puede ser el color menos utilizado por las marcas, ¡pero en realidad podría ser útil! Cada vez que haces algo diferente, te ayuda a destacar entre la multitud. El marrón también puede ayudar a las personas a ver tu marca como robusta o masculina.
  • Negro : si quieres que te vean moderno o sofisticado, nada es más clásico y efectivo que el negro.

 

Diseña tu identidad visual

Una vez que comprendas los componentes básicos de tu diseño, es hora de trabajar con un diseñador para darle vida a tu identidad de marca y traducir quién cómo es tu marca en una paleta de diseño tangible que puedes utilizar en tu marketing. Tu identidad visual se puede expresar en varios elementos. Dependiendo de la naturaleza de tu negocio, un activo u otro puede ser más o menos importante. Por ejemplo, un restaurante debería pensar en su menú y su espacio físico. Sin embargo, una agencia de marketing digital debe centrarse más en su sitio web y sus páginas de redes sociales.

Los elementos comunes de la identidad visual incluyen:

Logo

 

El diseño del logo es la base de tu identidad de marca. Al trabajar con tu diseñador, es imperativo que tu logotipo sea coherente con los siguientes puntos:

  • Comunica claramente quién eres y qué ofreces como marca;
  • Es visualmente atractivo: simple, limpio y ordenado;
  • Es atemporal, no pasa de moda: lo último que quieres es que tu logo pase de moda en 6 meses;
  • Mantente dentro de los estándares de tu industria y, si te desvías, hazlo a propósito;
  • Causa una impresión duradera en tu audiencia.

También deberías asegurarte de que tu diseñador entregue tu logotipo en múltiples formatos (como una versión en blanco y negro o varios tamaños) para asegurarse de que siempre tengas el logotipo que necesitas y que cada uno se ajuste a tu identidad corporativa.

Packaging del producto

 

Si tu producto es físico, el packaging del producto es esencial para atraer a los clientes adecuados. Ya sea que estés pensando en la botella de una bebida fría o en el correo que enviarás a tus clientes que han comprado ropa en tu negocio de comercio electrónico, no subestimes el valor de un buen diseño para mejorar la experiencia del cliente. El packaging es una gran oportunidad para hacer brillar tu diseño.

 

Sitio web

 

Uno de los aspectos más representativos de tu identidad de marca es tu sitio web. Especialmente si estás creando un negocio online o un producto digital, tus clientes definitivamente revisarán tu sitio web antes de decidir hacer negocios contigo. Tu sitio web es donde tu identidad visual debe manifestarse por completo.

Cuando contrates a una empresa o un freelance para crear un sitio web , asegúrate de que siga tu guía de marca para que tu aspecto digital sea coherente con tu identidad visual.

 

Tarjetas de visita

 

Si estás haciendo crecer tu negocio, tendrás que ser visible. Una tarjeta bien diseñada ofrece la posibilidad de reforzar una opinión positiva ante los ojos de tus clientes potenciales. Cuando se trata del diseño de tarjetas de visita , hazlo simple: el logotipo de tu empresa en un lado de la tarjeta y tu información personal clave en el otro lado deberían ser suficientes.

 

Diseño de correo electrónico

 

El correo electrónico es una excelente manera de involucrar a tus clientes y hacer crecer tu negocio. Pero la mayoría de la gente está sobrecargada con cientos de correos electrónicos innecesarios. Por lo tanto, si deseas hacer crecer tu negocio, necesitas la estrategia de diseño de e-mail marketing adecuada para que destaque. Piensa en el propósito del correo electrónico. ¿Estás intentando establecer una conexión personal? Si es tu objetivo, que sea breve y sencillo. ¿Estás tratando de agregar valor? Diséñalo bien para que sea fácil de leer y escanear y añade algunas imágenes. ¿Estás intentando informar a tus clientes sobre una nueva línea de ropa que has lanzado? Utiliza algunas imágenes de productos impresionantes con poco texto.

 

Crea una guía de estilo de marca

Una guía de estilo de marca es esencial para preservar tu identidad de marca y unificarla.

Una vez que tengas tu paleta de diseño, querrás asegurarse de que se usen de la manera correcta, por lo que definitivamente querrás crear una guía de estilo de marca. Este documento que describe tus activos de diseño, cuándo y cómo usarlos, así como cualquier diseño que se debe y no se debe hacer para tu marca, garantizará que cualquier diseño futuro esté en línea con tu identidad visual y genere la percepción correcta de tu marca.

 

Conoce lo que hay que evitar

Puedes seguir todos los pasos para construir una identidad de marca sólida, pero si haces cualquiera de las siguientes prácticas, tu marca puede fallar o confundir a tu público.

 

No le des a tus clientes mensajes contradictorios

Tienes que saber lo que quieres decir y transmitir y usar el lenguaje y las imágenes adecuadas para decirlo. El hecho de que tenga sentido para ti no significa que tenga sentido para tus clientes.

 

No copies a tu competencia

Tu competencia puede tener una imagen de marca ejemplar y, dado que vende los mismos productos o servicios, es posible que desees hacer lo que sabes que funciona, ¡pero no lo hagas!. Ten en cuenta lo que hacen y agrega tu propio toque para que tu negocio destaque aún más en tu industria.

 

No pierdas la coherencia entre online y offline

Sí, tu material impreso puede verse un poco diferente a tu presencia en línea, pero tus colores, tipografía, tema y mensaje deben ser consistentes.

 

Los 4 mejores ejemplos de diseño de identidad visual

AirBnb

Hace unos años, Airbnb decidió que su marca necesitaba una actualización, por lo que llamaron a DesignStudio, con sede en San Francisco, en busca de ayuda. Cuando Airbnb cambió su nombre, generó controversia dentro y fuera del mundo del diseño. Pero al igual que muchos rediseños de logotipos, después de un tiempo es fácil mirar hacia atrás y ver que han tomado las decisiones correctas. Ahora es evidente que fue la decisión correcta alejarse del logotipo de escritura entonces de moda por la «A» estilizada más icónica.

 

 

Spotify

Spotify, el servicio sueco de transmisión de música, ha cautivado a los amantes de la música. Pero el logo original probablemente sea ajeno a la mayoría de los oyentes estadounidenses. Era un tipo de logotipo funky con la «O» levantada y (lo que podemos suponer que es) ondas de radio saliendo de él.

En 2013, Spotify actualizó su diseño, centrándose en el patrón de «círculo con ondas de radio». Se quedaron con el verde y el blanco, pero introdujeron un degradado que le dio a la marca una falsa dimensión 3D. En 2015, el grupo de consultoría de marca Collins se propuso perfeccionar el diseño del logotipo de 2013. Una de las cosas que nos encanta de la marca Spotify es que utiliza con éxito una amplia paleta de colores. Si bien el verde es su color primario, definitivamente no es el único color que usan. También nos gusta el uso de la técnica de duotono, degradados y gráficos pop art. Estas técnicas pueden ayudar a unir la marca a pesar de que Spotify tiene músicos que representan una amplia gama de estilos.

 

 

Deliveroo

La empresa británica de entrega de alimentos Deliveroo se sometió a un cambio de marca con DesignStudio, alejándose de una representación literal de un canguro por una versión abstracta que también parece una mano que muestra el símbolo de la paz. Se decantaron por trazos grandes y angulosos de colores vivos para llenar su paleta, dotando a la marca de energía y personalidad divertida. El diseño también es decididamente plano, en línea con las tendencias de diseño contemporáneo. Los patrones de diseño vibrantes funcionan bien con sus uniformes de reparto, lo que hace que sus repartidores sean claramente visibles.

 

 

Zendesk

Zendesk es un software de ayuda que ayuda a las empresas de todo el mundo a ofrecer soluciones rápidas a sus clientes. El logo original era un Buda feliz (de ahí el Zen) con casco.

En la superficie, Zendesk podría ser un producto aburrido ya que solo ofrecen servicios de apoyo. El antiguo logotipo de Buda era único e interesante en ese momento, pero estaba envejeciendo mal. Al reducir el logotipo a formas simples, hace que el logotipo sea reconocible al instante. También han aprovechado este aspecto al expandir las formas simples a todos sus servicios. Finalmente, las formas cobraron vida con divertidas animaciones gráficas.

 

Conclusión

Tu identidad visual te distingue de la competencia y muestra a tus clientes quién eres y qué pueden esperar  al trabajar contigo. Y si deseas que tu marca se vea de manera positiva, es esencial que definas tu identidad visual y crees diseños que describan con precisión quién eres para tus clientes.

Ahora que sabes cómo posicionarte en esa identidad, es hora de comenzar a diseñar.

Pide tu presupuesto y comienza a crear tu marca.